Volver a Fiestas

FIESTA DEL SALMÓN DE A ESTRADA


SALMÓN

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La abundancia de salmones en el río Ulla propicia la celebración de este festejo con el que el municipio de A Estrada se plantea un doble objetivo: exaltar el salmón y atraer a forasteros deseosos de degustarlo y conocer la comarca. Es, por tanto, el Centro de Iniciativas Turísticas quien lleva a cabo la promoción de la fiesta que se celebra el tercer domingo de mayo y cuya primera edición tuvo lugar en 1974. Nueve años más tarde, en 1993, experimenta una pequeña modificación y se ofrece la degustación gratuita a cambio de que el visitante pague por el vino consumido y adquiera un plato conmemorativo.
La Asociación de Amas de Casa también colabora mediante la elaboración de diferentes recetas. Por otro lado, aquellos que retiren invitaciones, pueden asistir a la comida oficial y a las actividades adscritas a ésta.
Esta fiesta gastronómica da origen a muchos eventos, de los que el más destacado quizá sea la lectura del pregón por un artista de renombre. Por aquí han pasado personajes tan ilustres como Camilo J. Cela o Álvaro Cunqueiro, quienes han elogiado el salmón y los motivos culturales e históricos de la comarca. Hay, además, exposiciones filatélicas, de pintura y de cerámica. El fin de semana previo a la celebración, se desarrolla el Concurso Internacional de Pesca del Salmón, cuyos premios son entregados el día de la fiesta.
Además, hay una gran variedad de otros concursos, ejemplo de ello es el premio a la mejor receta para preparar el salmón, donde los participantes tienen que justificar sus creaciones culinarias.

PRODUCTO.

El salmón vive tanto en agua dulce como salada. Esta especie regresa del mar a los ríos para desovar, mientras que sus crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia de este pez es muy específico y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde lo hizo la generación anterior. Incluso algunas especies que no migran del mar a los ríos se reproducen en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores.
Aunque a menudo tienen colores apagados antes de la estación de reproducción, el salmón adquiere colores brillantes en la temporada de desove. Durante esta etapa, el macho desarrolla un hocico ganchudo y una joroba en el dorso. Antes de aparearse, uno de los progenitores excava un nido para los huevos; una vez depositados, la hembra agita el fondo de la corriente para que estos queden cubiertos de arena y grava. Los huevos se abren en un plazo que puede ir de las dos semanas a los seis meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua
El salmón puede prepararse de diversas formas. Si se cuece, admite tanto la salsa mayonesa como la provenzal. No obstante, la preparación más peculiar es el asado. Esta última requiere un adobo previo de la pieza en aceite y sal. Después de dejarlo reposar una hora con estos ingredientes, se asa lentamente en la grada del horno. Es aconsejable colocar debajo una fuente para recoger el zumo que suelta.
Otra opción es prepararlo frito en rodajas, rebozado previamente en harina, o a la parrilla, bañándolo en aceite, cebolla y perejil, y dejándolo asar durante cinco minutos por cada lado.

Empieza el día: 20/05/2007
Termina el día: 20/05/2007
el tercer domingo de mayo
Localidad: A ESTRADA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal