Volver a Fiestas

FERIA- FIESTA DE LA LANGOSTA DE LA GUARDIA


LANGOSTA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El último domingo de junio A Guarda acoge la Feira-Festa da Langosta. La exaltación de este rico y mitificado crustáceo se lleva a cabo en el muelle de la villa, donde el visitante puede degustar otros productos que le sirven de acompañamiento, como son el roscón de yema y el mazapán de langosta, este último tradicionalmente servido junto con unos sorbos de jerez.
Pese a ser la langosta el principal protagonista de la fiesta, surante la jornada tienen lugar otras iniciativas como actuaciones musicales, grupos de baile o actividades culturales que promueven la participación y el disfrute de todos los asistentes.
Fue la abundancia de este crustáceo en las costas de A Guarda, junto con su exquisito sabor, lo que impulsó al Ayuntamiento a llevar a cabo una fiesta de exaltación de este manjar tan caro y tan codiciado por los paladares.

PRODUCTO.

Las langostas viven en aguas someras hasta que, al alcanzar el estado adulto, descienden a fondos rocosos, su hábitat preferido. Su aspecto es parecido al del bogavante, del que difiere por su caparazón espinoso y su primer par de patas, que en la langosta no aparecen transformadas en pinzas. El color anaranjado o verde rojizo del animal se transforma en rojo intenso al ser cocido, como ocurre con la mayoría de los crustáceos.

Su captura se lleva a cabo por medio de nasas langosteras cebadas con peces y situadas en las rocas que ésta frecuenta.

La forma más común de preparar la langosta es cociéndola durante veinticinco minutos en agua de mar. A continuación, se abre a la mitad y está lista para servir. Sin embargo, existen recetas más elaboradas, que tienen como base este valioso crustáceo, como el salpicón de langosta. Se cuecen cuatro huevos y se trocean, se desmenuza la langosta ya cocida, y se añade a la mezcla pimiento, cebolla, aceite y un poco de vinagre.
Otra modalidad es la de langosta a la armoricana o americana: se abre la langosta a lo largo y se trocea cada media langosta en tres o más pedazos y se sazonan con sal y pimienta. Después se calienta en una sartén el aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla. Se echan los trozos de la langosta y se saltean hasta que la carne se haya trabado y el caparazón se haya vuelto de un color rojo vivo. Se rocía con coñac y vino, prendiéndole fuego para que se disipe el alcohol. Finalmente, se añaden escalonias y tomates pelados sin semillas, una pequeña punta de ajo y una pizca de perejil, todo ello picado. Se tapa el recipiente y se deja cocer la langosta de 18 a 20 minutos a fuego vivo
Los trozos de langosta deben reposar en la fuente sobre el lado del caparazón, de forma que la carne permanezca cubierta de salsa. Se sirve con arroz.

Empieza el día: 24/06/2007
Termina el día: 24/06/2007
El último domingo de junio
Localidad: A GUARDA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Grelos con chorizo

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal