Volver a Fiestas

FIESTA DEL JAMÓN DE A CAÑIZA


JAMÓN

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Si al pasar por A Cañiza ve desfilar hasta la plaza del pueblo una procesión que acompaña a un bocadillo de jamón de cinco metros no hace falta que se pellizque para comprobar si está soñando, ya que se encuentra ante uno de los principales eventos gastronómicos de esta villa: la Festa do Xamón. Ésta es una de las tradiciones más arraigadas de un municipio que tiene fama de ser la tierra donde se dan los mejores jamones de Galicia.

La exaltación se realiza por iniciativa popular desde 1967 cuando tuvo lugar la primera edición de la fiesta. El producto es ofrecido gratuitamente a los asistentes y, desde hace unos años, se elabora el bocadillo de jamón antes mencionado, de casi cinco metros que se corta en pequeños trozos y se sirve al público

La plaza del Concello se convierte por un día en un improvisado restaurante, en el que los visitantes, además de saborear una buena tapa de jamón acompañada por pan artesanal y vino de la tierra, pueden comprar el producto a precios populares. Para completar el menú, se ofrecen también otros derivados del cerdo elaborados a la manera tradicional, como chorizos y otro tipo de embutidos.

PRODUCTO

Una de las recetas más típicas de A Cañiza, y también de otros puntos de Galicia, son las luras (calamares) con jamón. Para su preparación se limpian bien, sacando el esófago, las pieles y apartando las cabezas, y se dejan escurrir bien. En una sartén se rehoga ligeramente el jamón. Seguidamente se hace un rollito con el relleno elegido, que puede constar de verduras, y se mete en el interior de cada lura, que finalmente se cierran atravesando un palillo para que no se salga el relleno. En una cazuela aparte con aceite de oliva se sofríen las verduras. Cuando estén bien salteadas se le añaden las luras, que deberán quedar cubiertas con dicho refrito. Se les da un toque de Sherry y se dejan al fuego, cubiertas, durante 10 minutos aproximadamente.
Empieza el día: 01/08/2007
Termina el día: 31/08/2007
Agosto
Localidad: A CAÑIZA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Nekeas Chardonnay Cuvée Allier

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal