Volver a Fiestas

ROMERÍA DEL PAN DE MAÍZ DE CABRAL


PAN DE MAÍZ

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Romaría do Pan de Millo se desarrolla en Cabral, antes parroquia próxima a Vigo ahora parte de la urbe. El Centro Recreativo de esta localidad propuso, en 1987, una celebración para exaltar un producto tan típico de esta tierra en la que abunda el maíz. Cabral acoge esta romería el último domingo de agosto, y es en los pinares de Cotogrande donde se elabora este alimento desde las diez de la mañana. La degustación del pan de maíz y de las empanadas, también con este ingrediente, es gratuita. Los visitantes que se acerquen a Cabral podrán, además, catar otros productos agrícolas típicos de la zona
Esta exaltación cuenta con numerosas elementos peculiares como la original forma de limitar los puestos por medio de cuerdas adornadas con calabazas. Ya durante la comida, suele actuar alguna orquesta que ameniza la fiesta hasta bien tarde, y los grupos de gaitas continúan hasta el amanecer.

PRODUCTO

El maíz, una de las plantas más domesticadas y evolucionadas del reino vegetal, es un producto de importación originario de la América tropical que acaba consolidándose en Galicia y otras zonas de España. Supone el ingrediente base de diferentes tipos de pan entre los que destacan los siguientes: el denominado bolo, en forma de bola, muy bajo, con agujeros en la superficie; el propio de broa, que se caracteriza por la adición de centeno al maíz; el llamado oután, más ancho que bajo o el conocido como petada, muy plano. Para que el pan hecho con este producto alcance una calidad óptima, su amasado debe hacerse sobre piedra.
Su elaboración precisa mucho mimo y la puesta en práctica de algunos trucos. Los artesanos que optan por preparar este pan de una forma más tradicional y prescindir de la levadura, deberán, dar repetidas vueltas a la masa para, a continuación, modelarlo hasta conseguir que éste adquiera una forma redonda. Finalmente, se coloca sobre una superficie plana.

Empieza el día: 26/08/2007
Termina el día: 26/08/2007
el último domingo de agosto
Localidad: VIGO
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Fritos de ternera

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal