Volver a Fiestas

FERIA DE SETAS Y CHAMPIÑONES DE AS PONTES.


SETAS Y CHAMPIÑONES

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Feira de Cogumelos( setas) e Fungos (champiñones) de As Pontes tiene sus orígenes en el año 1989. Surgió con la finalidad de promocionar las setas y los champiñones, difundiendo sus posibilidades gastronómicas, así como sus componentes nutritivos. La organización del evento siempre corre a cargo de la Agrupación Micológica Poupariña
La jornada se celebra anualmente la primera semana de noviembre, y comienza con un concurso de cestas procedentes de toda Galicia y de setas cocinadas, con premios para las mejores recetas. Otras actividades paralelas son conferencias, certámenes de fotografía y dibujo, talleres infantiles de micología y exposiciones.
Los visitantes tienen la oportunidad de degustar platos de cogumelos de diferentes especies cocinados de las más variadas maneras, desde patés, brochetas, empanadas, empanadillas, croquetas, albóndigas y sopas.
La localidad de Ordes, en A Coruña, también celebra otra jornada similar, aunque dedicada exclusivamente a la exaltación del champiñón. Esta fiesta comenzó en el año 1989 y se celebra en el Campo de la Feria el último domingo del mes de abril. Aquí, el numeroso público puede probar gratuitamente distintas recetas con este ingrediente o adquirir este producto tan presente en la cocina de hoy.

PRODUCTO.

Muchas de las setas que se consumen en la fiesta proceden de los montes de A Gañidoira y A Faladoira, considerados por los micólogos los mejores de Galicia. Ambos son zonas de alta producción y en ellos podemos encontrar variedades como boletos, macrolepiotas, rúsulas, cantarelus y níscalos.
Antiguamente, los hongos y setas eran conocidos en la zona con, los nombres de sapo, pan do demo y pan de cobra, denominaciones asociadas a la repulsa popular que se les tenía. Con el paso de los años, y sobre todo con el avance, de la cultura mico-gastronómica, van desapareciendo esos nombres y los habitantes de la comarca comienzan a apreciar su sabor y se van dando cuenta de las propiedades nutritivas que poseen estos productos que nos ofrece la naturaleza.

Empieza el día: 01/11/2007
Termina el día: 04/11/2007
la primera semana de noviembre
Localidad: AS PONTES DE G R
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal