Volver a Fiestas

FERIA DEL CAPON DE VILLALBA


CAPON DE VILLALBA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La feria del capón de Villalba se celebra el 21 de diciembre, fecha en la que, desde primera hora de la mañana, acuden compradores procedentes de los más diversos puntos de la geografía nacional con la idea de hacerse con uno de estos extraordinarios ejemplares que se reservan como plato estrella de los banquetes navideños. Hasta no hace mucho tiempo, algunas rentas de casas o fincas se pagaban en capones, que son gallos cebados con un mimo especial durante un largo período de tiempo. Este proceso permite que los animales alcancen grandes dimensiones y que su carne sea de una calidad excepcional.
Antiguamente, el capón era un plato obligado por Navidad en las casas hidalgas, y hoy en día es frecuente agasajar con estas aves a personas próximas o especialmente queridas. Su principal fecha de consumo es en Navidad y Año Nuevo, como corresponde a los alimentos de mayor prestigio.
En la Feira do Capón de Vilalba se venden sueltos o por pares y se premia a los mejores ejemplares, que pueden llegar a alcanzar cotizaciones muy altas. Esto da una idea de la excelente calidad de este producto, del que existen referencias bibliográficas que nos hablan de su existencia en la zona desde el año 1521. Asimismo, desde 1838 aparece documentada la existencia de la Feira dos Capóns. De este modo, no es extraño que los ganaderos de la Tera Chá se hayan convertido, generación tras generación, en expertos criadores de estos animales.

PRODUCTO.

El capón vilalbés es, desde tiempos inmemoriales, el manjar tradicional navideño de Galicia. Su justo renombre y fama se debe a la cuidadosa selección y exigentes cuidados a los que lo someten los cebadores de esta localidad luguesa. Son ellos los que hacen que el capón de Vilalba sea un producto muy apreciado por los paladares más exigentes.

Los capones son gallos alimentados de forma especial mediante un largo, tradicional y artesanal proceso, que comienza en el mes de abril con la selección de los pollos marelos, nacidos de huevos de gallinas del país. Siete meses más tarde, en noviembre, se encierran en unas jaulas especiales, de reducidas dimensiones, llamadas capoeiras, y se sitúan en lugares oscuros y a la temperatura adecuada. En ellas permanecerán los cuarenta días de duración de la ceba.

La alimentación de estos animales debe realizarse a mano, bicada, y consiste en una masa que suele elaborarse con harina de maíz marelo triturada, patata cocida y agua hervida. Con esta masa se hace una bola que se empapa en agua hervida, vino blanco o leche antes de ser introducida por el cebador en la boca del animal. Esta tarea requiere una extremada precaución y la persona que la realiza debe seguir unas reglas muy estrictas para no ocasionar la muerte del animal por asfixia. Toda esta meticulosidad tiene como objeto incrementar la grasa del ave, el mejor condimento a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su preparación.
El sacrificio también se realiza de una forma especial, ya que debe hacerse con una determinada cuchilla que se clava en el paladar superior del animal. Del éxito de esta operación depende el buen color y presencia del capón. A continuación, se procede al escaldado, desplumado y recuchido, o nuevo escaldado. Por último, se limpia y se coloca la enjundia a ambos lados del capón.
Una de las recetas más antiguas para preparar este alimento es la´ del Capón da Terra Chá. Para elaborar este plato se necesitan 150 gramos de tocino, 150 gramos de ternera, dos huevos, 1 litro de aceite, una copa de brandy, vino blanco, una cabeza de ajo y perejil. El capón, ya limpio y salado, se adoba con ajo y perejil y se deja reposar de cuatro a cinco horas. Se. prepara un relleno con el tocino, la ternera, la cebolla y los huevos; se introduce todo dentro del capón y se cose. A continuación, se dora el capón en una olla, previamente preparada con manteca de cerdo frita y ajos. Una vez dorado, se mete en el horno a baja temperatura y se le va añadiendo vino blanco y brandy para que no se seque y la piel quede brillante.
Ya preparado el capón, sólo nos queda recordar el viejo refrán ”Capón do oitavo mes, comida para os reis”

Empieza el día: 21/12/2007
Termina el día: 21/12/2007
el 21 de diciembre
Localidad: VILLALBA
Provincia: LUGO

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Arroz con gambas

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal