Volver a Fiestas

FIESTA DEL COCIDO DE LALÍN


COCIDO - Fiesta de Interés Turístico Gallego

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El domingo anterior al Entroido (Carnaval), se celebra en Lalín la Festa do Cocido, mezcla de carnaval, exaltación de productos típicos de la tierra y elogio al cerdo, animal imprescindible para la elaboración de este plato. Como muestra de la importancia de este encuentro, cuyo origen se remonta a 1969, cabe destacar que la Xunta de Galicia lo declaró en 1998 Fiesta de Interés Turístico por su proyección fuera de la Comunidad, la alta calidad de los productos, la participación de las asociaciones gastronómicas y la gran afluencia de visitantes a los que atrae.

La celebración tiene lugar en el Campo da Feira, en el centro de la villa, donde no sólo podrá degustarse este manjar, sino también adquirir a buen precio chorizos, lacón, jamón, grelos. En definitiva, todos los componentes necesarios para la elaboración de un buen cocido gallego.
Pero el Campo da Feira no es el único sitio donde se concentran actividades, ya que este día, Lalín, con sus tabernas y restaurantes, se convierte en una gran exposición dedicada al cocido. Y aunque el cerdo es el gran protagonista de la fiesta, no faltan otras iniciativas propias del carnaval, como el desfile de brasileiras a ritmo de samba, el de carrozas o las charangas. También se suman a este evento tradiciones típicas de otras localidades como los Peliqueiros de Laza o las Pantallas de Xinzo de Limía. No faltan tampoco las carreras de cerdos
En lo referente a las actividades culturales, se llevan a cabo exposiciones artesanas, concursos de pintura certámenes gastronómicos. Estos últimos deben su origen sobre todo al empeño en su promoción que, en vida, puso Álvaro Cunqueiro, y cuya entrega de premios corre a cargo del alcalde, la asociación Amigos da Cociña Galega, la Diputación y la Televisión Gallega.
Durante las últimas ediciones, Lalín ha ido incorporando a la Festa do Cocido nuevas iniciativas con la finalidad de implicar en esta celebración a personalidades de todos los ámbitos socioculturales. De esta forma, surgió la orden de la Encomendado Cocido, que tiene como misión velar por el plato más conocido de la capital de 0 Deza.

PRODUCTO.

De acuerdo con los expertos en gastronomía existen dos tipos de cocido: el triste y el alegre. El primero es aquél en el que predominan los productos de la huerta, es decir, patatas, berzas, grelos y repollo, aderezados con algún trozo de carne; mientras que en el segundo, el cerdo es el principal protagonista
La forma de preparar el cocido, bien predomine la carne o la verdura, se basa, como su propio nombre indica, en la cocción de sus ingredientes. Veamos, entonces, como cocinar un cocido alegre: se pone a calentar agua y se le añade unto y habas. Una vez que empieza a hervir la mezcla, se echa la carne. Cuando ha transcurrido una hora, se vierten las verduras, las patatas y el chorizo. Finalmente, se deja reposar todo hasta que ablande. El líquido resultante se aprovecha para una sabrosa sopa.

Empieza el día: 18/02/2007
Termina el día: 18/02/2007
El domingo anterior al Entroido (Carnaval)
Localidad: LALIN
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Verduras en papillot al vapor

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal