Volver a Fiestas

FERIA DEL GRELO DE AS PONTES.


El grelo

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Feira do Grelo de As Pontes de García Rodríguez nació en enero de 1981 como una feria sencilla que tenía como eje principal un concurso de mazos de grelos en el que participaban los agricultores de la zona. A la vista del éxito alcanzado se cambió la fecha para hacerla coincidir con el entroido, época que se considera más relacionada con el consumo de este vegetal, ya que es cuando se prepara uno de los platos más característicos de los carnavales: el lacón con grelos.

La celebración comienza la mañana del domingo con la presentación de los lotes de grelos a concurso, metidos en cestas de mimbre ricamente adornadas de muy diversas formas. Después de la exposición de la verdura y de la entrega de premios, se ponen a la venta los diferentes manojos y comienza la degustación del cocido con grelos y filloas preparadas en los jardines del ayuntamiento.

A lo largo de la mañana, charangas y grupos de gaiteiros animan con su música las calles más céntricas de la villa. En esta feria gastronómica tampoco faltan los grupos tradicionales de baile y, al caer la tarde, las actuaciones de música Folk Cada año se organizan exposiciones y muestras artesanales. Pero el grelo no es el único producto exaltado en As Pontes, ya que la villa es también sede de la afamada Festa dos Fungos e Cogumelos.

PRODUCTO

El grelo es la hoja más tierna del nabo y el ingrediente básico e ideal de la cocina gallega y de platos tan populares como el caldo, el cocido o el lacón.

Su siembra tiene lugar en el mes de agosto, de tal forma que el consumo se suele realizar en los meses de invierno, e incluso en primavera. El primer producto que da el nabo es la nabiza y, cuando ya se acerca el mes de enero, aparecen los retoños más estimados, que son los grelos.

El que se cultiva en As Pontes de García Rodríguez es de los más finos y se denomina Santiago o Blanco, de hoja estrecha y cabeza pequeña. Existe el nabo de hoja ancha y cabeza grande, llamado remolachudo o de Lugo. Éste último es un nabo de nabizas buenas para el caldo, pero su grelo es más ácido y menos suave.

Se dice que como más sabroso está el grelo es cocido con grasa de cerdo. Por ello, se sirve con el lacón, el caldo y el cocido, aunque también es un buen acompañamiento para otros platos como la ensalada, la tortilla, el marisco o el bacalao. Además hay recetas tan apetitosas como revuelto de grelos, pastel de grelos o flan de grelos, por citar algunas.

La medicina tradicional también ha recurrido a este producto para hacer frente a determinadas dolencias. Así, nuestras abuelas utilizaban los grelos para curar el Mal do aire, catarros, heridas y verrugas.


Empieza el día: 01/02/2007
Termina el día: 01/02/2007
Localidad: AS PONTES DE G R
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

La vida en rosa

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal