Volver a Fiestas

FIESTA DEL CALDO GALLEGO DE MOURENTE


CALDO GALLEGO

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Durante la segunda semana de marzo en la parroquia pontevedresa de Santa María de Mourente se desarrolla la Festa do Caldo Galego. Su organización corre a cargo de la Asociación de Vecinos 0 Castro de Mourente que, desde 1991, dispone todos los preparativos necesarios en Os Areais.
La degustación del producto es gratuita y comienza hacia las once y media. Es entonces cuando, después de la preparación, los organizadores empiezan a servir en cuncas de barro a la multitud que se agolpa ante tos puestos. Los asistentes tan sólo tendrán que pagar por el recipiente. A mediodía, y para que no sobre nada, se despacha en una cazuela el cocido, es decir, aquellos ingredientes que previamente han servido para dar sustancia al caldo.

Recientemente, esta fiesta ha incorporado como novedad el Concurso de Caldos. El certamen tiene como finalidad recuperar las recetas de antes, aquellos caldos que hacían las abuelas con productos que hoy en día prácticamente se han descartado en la elaboración, como la calabaza, la cebolla, la castaña y el arroz. En las bases del concurso figuran dos modalidades de caldos: los cárnicos y los vegetales. Además, se subraya como imprescindible que en cada receta se detallen los ingredientes
Se trata de una celebración muy arraigada en Pontevedra y su municipio, y prueba de ello es la creciente afluencia de comensales y el presupuesto con el que cuenta, cerca de 24.000 euros. En las últimas ediciones se han llegado a servir más de seis mil raciones.

PRODUCTO

El caldo forma parte esencial del panorama gastronómico gallego, especialmente durante los meses más fríos del año, y en él convergen diferentes productos de la tierra tales como el grelo, a veces sustituido por el repollo, la patata y las habas. Todo ello, eso sí, enriquecido con huesos de ternera y de cerdo, carne y chorizo.

No obstante, existen ciertos requisitos que se han de seguir durante su preparación. Ponemos al fuego una olla con agua, unto, un hueso de jamón y otro de vaca o carne de cerdo, ternera y gallina al gusto. Si queremos añadirle habas, éstas deberán dejarse en remojo la víspera y, después, cocerlas hasta que estén en su punto. Dejamos que todo hierva hasta que el agua coja sustancia y a continuación, añadimos las patatas y los grelos, repollo o berzas, según se prefiera, que deberán ir cortados en pequeños trozos. Se echa sal y se deja al fuego para que todos los ingredientes vayan aportando lentamente su sabor. También se le puede añadir chorizo, lo que tornará el color del caldo en más anaranjado y con un sabor más fuerte.

Cuando esté todo listo, el modo tradicional de servir este plato es en cuneas de barro de Buño y saborearlo con cucharas de pau (palo). A ser posible, y eso ya depende del gusto de cada comensal, el preparado se tomará acompañado con un exquisito pan de la tierra.
Empieza el día: 05/03/2007
Termina el día: 11/03/2007
segunda semana de marzo
Localidad: PONTEVEDRA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Cordero al horno

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal