Volver a Fiestas

FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL


Ameixa de Carril

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Cofradía de Pescadores de Carril (Vilagarcía de Arousa) decidió, en 1992, organizar un evento para homenajear al marisco rey de la zona y así nació la 1 Festa da Ameixa de Carril, que alcanzó un rotundo éxito. En 2000 y 2001 la celebración no se pudo desarrollar debido a las malas condiciones climatológicas del invierno que acabaron con el producto pero, por fin, en 2002, el esperadísimo encuentro gastronómico tuvo lugar al día siguiente a San Roque, el 16 de agosto. Desde primeras horas de la mañana, en los soportales de la lonja del puerto y en la Alameda se puede ver el ajetreo de los lugareños que inician la preparación de los platos. En concreto, a las seis y media de la mañana tanto criadores como cocineros se ponen a trabajar para que todo esté listo cuando lleguen los visitantes.
La elevada afluencia de turistas, motivó que en la última edición se utilizaran 1.800 kilos de este bivalvo y se sirvieran 5.000 raciones al precio de siete euros por unidad. La degustación se acompaña con vinos de la tierra del tipo Albariño. En Carril se suelen presentar almejas de las clases babosa, rubia y japonesa, con predominio de la primera, que es la autóctona. Además, para completar la oferta gastronómica, a la degustación se añaden otros moluscos considerados afines, como la coquina, bicuda, carneiro, reló o chirla. Dada su similitud, la Casa de la Cultura de Carril organiza todos los años unas jornadas técnicas para aprender a distinguirlos.

PRODUCTO.

La almeja babosa de Carril está considerada como la mejor del mundo, dado el celo que tienen sus cultivadores en utilizar todas las posibilidades biológicas para mejorar el producto. El nuevo objetivo de la Comisión de Fiestas es la de poder servir almeja fina y el de hacer uso del aceite de la mejor calidad para las preparaciones.Es prácticamente imposible enumerar la infinita lista de recetas para preparar las almejas, y por ello haremos referencia a la más solicitada: las almejas a la marinera. Una vez lavados los bivalvos, se ponen al fuego en un recipiente con agua de mar y, a medida que se van abriendo, se retiran con una espumadera. Al mismo tiempo, en una sartén se hace un sofrito de cebolla y ajo picado, al que se añade harina de trigo. A esta mezcla hay que agregarle el agua en el que se han cocido las almejas, vino blanco, zumo de limón y una guindilla, aunque ésta última puede ser reemplazada por pimiento dulce.No obstante, durante la celebración, es habitual que se repartan folletos en los que se recogen diferentes recetas. En estos dípticos, se explica el modo de preparar las almejas con fideos, con arroz, con habas, con salmón, o con cocochas, entre otros productos

Empieza el día: 16/08/2007
Termina el día: 16/08/2007
el 16 de agosto
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal